Concertino-Director

Simón García

Simón García Jiménez

 

Músico, violinista y pedagogo licenciado, nace en Madrid donde se formará durante toda su trayectoria con profesores como Juan Llinares, Santiago de la Riva y Farhad Sohrabi, entre otros, finalizando sus dos licenciaturas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su andadura orquestal, que comenzó a los 10, le ha llevado a formar parte de distintas orquestas a lo largo del tiempo, ha pertenecido a la Orquesta Académica de la Orquesta Sinfonica de Madrid como solista y cómo concertino-director, London & Vienna Kammerorchester, Orquesta Clasica Santa Cecilia, European Royal Ensemble, Orquesta Clasica de España y otras grandes agrupaciones, ofreciendo conciertos en las salas nacionales de mas relevancia como: Teatro Real (Madrid), Auditorio Nacional (Madrid),  Palau de la Musica (Valencia), Teatro Gran Falla (Cadiz), Teatro Arriaga (Bilbao); y fuera del territorio nacional en salas como Teatro Valli (Reggio Emillia) y Teatro Comunale (Treviso). Entre los solistas internacionales con los que ha compartido escenario se encuentran Vadim Repin, Julian Rachlin, Gerard Caussé, Corey Cerovsek…

 

La música de cámara, presente durante toda su trayectoria le lleva a fundar el Cuarteto Titán, cuarteto clásico con el que en repetidas ocasiones visitarán Radio Clasica de Radio Nacional de España, retrasmitiendo a nivel internacional, obras de Beethoven y Mozart. Titán disfrutará de formación de primera clase recibiendo influencias de Cuarteto Quiroga, Cuarteto Leonor, Götz Teusch (Virtuosos de la Filarmonica de Berlín), entre otros; llegando así a ser cuarteto institucional del Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid.

 

Como violinista habitual de Ara Malikian, ha participado en los espectáculos “Mis primeras cuatro estaciones”, “La banda” y “La Orquesta en el Tejado” de la que es miembro fundador. Ha desempeñado la labor de solista o concertino en la mayoría de las orquestas y formaciones con las que ha trabajado, despunta en su carrera solística: Concierto de Brandemburgo nº4 de J.S. Bach en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional con la Orquesta de Cámara de la UCM, “El Invierno” de A. Vivaldi en la Scuola Statale Italiana de Madrid con la Orquesta Académica de la OSM e “Hispania”, un espectáculo de Manolo Carrasco en el teatro “Gran Falla” (Cádiz) como solista de “La Orquesta en el Tejado”. Entre sus grabaciones se encuentran “15” de Ara Malikian (Picos & Ham Records / Big Star Music), album nominado a los Latin Grammy Awards, “Spanish Violin” de Manolo Carrasco (Eagle Records), para la televisión es habitual de las noches en “TVE es Musica” de RTVE, como solista, y en Atresmedia en formato orquestal junto a Ara Malikian.

 

Desde la temporada 2015 desempeña la labor de director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, donde recibe solistas de la talla de Dn. Santiago de la Riva e intenta promocionar otro tipo de conciertos al uso. 

En la actualidad, Simón añade sus conocimientos pedagógicos a casi toda su producción creando así espectaculos como: “Música, Cámara y Acción”, “El Cuarto del Cuarteto”, “Boccherini en las calles de Madrid”… bajo el nombre de Chop Sway Productions. Además compagina su faceta clásica con nuevos horizontes en el mundo de la música moderna.

 

Flamenco, jazz, konnakol (India), folk nacional, kpanlongo (Ghana), folk brasileño… la indagación en estos estilos hace que el ámbito moderno lleve al violinista madrileño a formarse con artistas como: Casey Driessen, Barnabas Hangonyi “Batio”, Oriol Saña, Begoña Riobó, Gabriel Viera, Ernesto Briceño, BeatMac, Paschal Yao Younge… Gracias a esto comparte escenario con: The Cinematic Orchestra, Toundra, Thundercat, Miguel Deparamo, Gabriel Viera, Rafael, Miguel Atwood-Ferguson, Javier Massó “Caramelo”, Kepa Junkera, Los Secretos, “LaMari” de Chambao, Iñaki Anton “Uoho” de Extremoduro, Dj Micky Rodriguez de 40Principales… y realiza grabaciones para artistas como: Nelou, Alex Ubago y Melendi, entre otros, en escenarios como: Barclaycard Center (Madrid), Teatro Joy Eslava (Madrid), Sala Mombassa (Tarifa), Inauguración “Rock in Rio” (Madrid) y en estudios como PKO (Madrid) o Estudio Uno (Madrid)

 

Una constante en su trayectoria es la indagación en nuevas tendencias violinísticas, de ahí que actualmente realice espectáculos y talleres de “Live Looping” sirviendose de su violín electrico Gewa customizado y reconexionado por Pablo Garcia, junto a pedaleras de efectos y Loop Station. Como cierre biográfico, actualmente se encuentra inmerso en un nuevo proyecto propio de investigación y aplicación de recursos percusivos en el violín, su primera metodología.