Directora fundadora

(Fundadora) Maria Pilar Alvira

Nacida en Zaragoza, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Zaragoza y posteriormente en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo el título de piano y Título Profesional de Canto. Estudió también, armonía, acompañamiento, música de cámara, contrapunto etc. Estudió dirección de coro y orquesta con Juan Mª Esteban de la escuela de Celibidache.
En 1989 funda la Coral Veterinaria de la que fue directora hasta junio de 2003. En 1999 funda la “Capilla renacentista”, en 2001 la “Orquesta de Cámara Veterinaria Complutense” y en 2004 la “Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense” de la que fue directora hasta el año 2008 en que tomó el relevo el actual director Juan Mª Esteban.
Realizaó numerosos cursos de perfeccionamiento en España y el extranjero, con profesores de prestigio como Victoria de los Angeles, Laszlo Heltay, Manuel Cavero, Nicole Corti-Lyant, Martin Schmidt, Homero Ribeiro de Magalhaes, Hatto Beberle, Samuel Adler, Manuel Hernández Silva etc.
Como directora de coros dirigió a la Coral Veterinaria y a la Capilla Renacentista en numerosos conciertos entre los que caben destacar los ofrecidos en el Auditorio de Zaragoza como coral invitada, en el salón gótico del Ayuntamiento de Viena, en Bélgica, Tours, San Martín de Frómista, Cátedral de Sto. Domingo de la Calzada, Monasterio de Leyre etc. así como en numerosos actos académicos invitada por la Universidad Complutense bajo la presidencia de SSMM Los Reyes de España.
Dirigió en diversos festivales, entre los que caben destacar “Arte Sacro”, “Música Antigua de Aranjuez”, “Música en los Reales Sitios”, “Via Magna”, “Clásicos en Verano”, diversos encuentros de polifonía etc.
Fue profesora del V y VI Curso de Dirección Coral “Cristóbal de Morales” en el Escorial y de los cursos de Dirección de Orquesta y Coro de la Universidad Complutense. Ha publicado el libro “Técnica vocal y Dirección coral para coros no profesionales”. Obtuvo el título de Dra. en Ciencias Geológicas y Lda. en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde enero de 2008 se hizo cargo de la dirección de la Orquesta de Cámara D. Juan Mª Esteban del Pozo.